La selección nacional sub-20 empezó su preparación de cara a los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y el Campeonato Sudamericano sub-20 2019 con mucha entrega e ilusión por lograr los objetivos planteados. Un total de 36 piezas fueron elegidas para formar parte de la primera convocatoria del nuevo ciclo de trabajo del elenco criollo, que trabaja intensamente desde el lunes en el majestuoso Centro Nacional de Alto Rendimiento.

 

Rafael Dudamel, seleccionador nacional, se mostró contento con lo observado en estos primeros días de labores con la nueva generación de efectivos que comanda. “De verdad que siento que no comenzamos de cero, esta generación que nosotros estamos heredando del trabajo producto del profesor José Hernández y la sub-17 en el Sudamericano de Chile 2017, me despierta otras sensaciones. Es un equipo con un trabajo muy adelantado, el que además siguen consolidando en sus clubes individualmente y hoy veo a jugadores más preparados que nos hacen no arrancar de cero; luego cuando tú piensas en tu estilo, en tu filosofía, en tus formas, por supuesto que hay muchas que tienes que empezar a construir, pero con los buenos hábitos, con el profesionalismo tan desarrollado que ellos vienen ya teniendo, va a ser todo mucho más fácil”, comentó.

 

El “Míster” nacido en el estado Yaracuy destacó el tiempo de antelación con el que inició la preparación de la Vinotinto y las ganas mostradas por cada uno de los seleccionados. “Estamos arrancando con algo más de tiempo de anticipación de lo que fue el anterior proceso, hoy con la particularidad, a diferencia de aquel ciclo sub-17 y el último sub-20, de no saber dónde se realizará el Sudamericano y el Mundial, pero como lo compartimos con los futbolistas, no podemos esperar dentro de dos, tres meses, o incluso dentro de 15 días, que se sepan cuáles son los lugares para nosotros comenzar y que para eso sea tiempo perdido. Nosotros hemos iniciado ya con la preparación y en el momento correspondiente lo sabremos, lo más importante de todo es que hemos sentido en los jugadores una adrenalina, una ilusión, una motivación increíble, que sumada a la nuestra, la del cuerpo técnico, estoy seguro que vamos a lograr cosas muy importantes”, confesó.

 

Para el director técnico de la escuadra nacional, el listón dejado en el anterior ciclo de trabajo es muy alto y anhela que los jugadores que conforman esta generación tengan como ejemplo a seguir lo hecho desde 2015 hasta 2017. “Yo estoy seguro que las comparaciones van a ser imposibles de no realizarlas, porque la huella que ha dejado la generación sub-20 anterior, ha sido muy marcada, muy importante. Esas comparaciones inevitables que sean de los aficionados, de los periodistas, pero para nuestros jugadores, que esta generación sub-20 que dejó un subcampeonato del Mundo, sea un espejo, un ejemplo a alcanzar, a imitar como punto de motivación, de inspiración para todo lo que viene en trabajo, en crecimiento y en construcción”, argumentó.

 

El CNAR es un complejo referente en el balompié mundial por la calidad de su estructura, los beneficios que brinda y para el timonel es de gran valía para cumplir con una preparación de óptimo nivel. “Es fundamental que nuestro futbolista tenga sentido de pertenencia, que se identifique, que lo valore, que lo cuide y que desee pasar mucho tiempo aquí dentro del Centro Nacional de Alto Rendimiento. Seguro estoy que todo lo recibido dentro de sus respectivos clubes y el crecimiento que van teniendo institucionalmente es muy bueno, pero más seguro estoy que no hay en Latinoamérica un lugar como el nuestro, como el que poseemos y el que debemos disfrutar y cuidar; que esta estructura que tenemos hoy en día y que cada día es más bonita, más fuerte y crece más, la fortalezcamos con nuestros dirigentes desde lo institucional, administrativo y nosotros desde lo deportivo”, manifestó.

 

Dudamel explicó cómo será el primer tercio de la etapa de preparación de la selección sub-20. “Esta preparación va a tener una particularidad que la va a diferenciar de las anteriores, la pasada fue conformada por los jugadores nacidos en los años 1997, 1998 y 1999, estos últimos que ahora son el primer año junto con los 2000 y 2001, que forman la categoría sub-20. Las anteriores no tuvieron un trabajo particular año por año, ésta teniendo los Juegos Bolivarianos en el mes de noviembre en Santa Marta, Colombia, va a tener la separación de los jugadores 2000 y 2001 con los 1999; en menor proporción los 1999 los trabajaremos de aquí a diciembre de una manera mucho más selectiva, los 2000 y 2001 van a tener esa competencia internacional en donde podremos, siendo parte de la preparación de la sub-20, observarles compitiendo oficialmente. ¿Eso en que nos va a ayudar? Que a partir del mes de enero podamos tener un gran selectivo de los 2000 y 2001 sumado a los 1999, que lógicamente por tener un año más de recorrido, vida, crecimiento, desarrollo y formación, físicamente y futbolísticamente hablando, deberían tener ciertas fortalezas que les permitan marcar como prioridad, pero a partir de enero tendremos una selección mucho más adelantada y que a nosotros nos va a marcar un panorama muy claro de lo que vamos a conformar, construir, que es la palabra clave para mí en este nuevo proceso con miras al Sudamericano”, indicó.

 

El seleccionador admitió que este grupo de futbolistas que empezaron a prepararse con la Vinotinto desde el lunes es totalmente diferente a los subcampeones mundiales. “Este nuevo proceso de selección sub-20 es muy distinto a la anterior, de entrada ya siento que va a ser muy diferente. Cuando comenzamos hace dos años en San Felipe, sabíamos que teníamos en (Wuilker) Fariñez, en Yangel (Herrera), en (Yeferson) Soteldo, en (Adalberto) Peñaranda, en (Ronaldo) Peña y (Ronaldo) Chacón, algunas individualidades que nos marcaban ciertas pautas y luego los fuimos involucrando dentro de la construcción de equipo. Hoy, teniendo individualidades importantes, muy desequilibrantes, siento que como equipo se nos va a hacer mucho más fácil construirlo, porque sumamos las individualidades dentro del equipo que se construyó, pero acá como equipo, vamos a potenciarlo individualmente a cada uno de ellos, así que estoy muy entusiasmado”, aseguró.

 

Rafael Dudamel se siente feliz por dirigir a un grupo de jugadores en el que la mayoría, con 18 años de edad o menos, ya tiene participaciones en el Campeonato Sudamericano sub-15, sub-17, Copa del Mundo sub-20, Primera División, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. “Tengo la ilusión del primer día, se lo decía a los jugadores, a nuestros dirigentes y hoy lo comparto con todos ustedes: para nosotros hubiese sido más fácil quedarnos en casa disfrutando del subcampeonato del Mundo, que te genera, que te entrega un reconocimiento y un estatus como profesional incomparable, pero no, aquí estamos, entendemos que este es el futuro de nuestro fútbol, que sí deseamos disfrutar a largo plazo de buenos resultados, de tener jugadores altamente competitivos, es ahora, es aquí cuando hay que apuntarle, apostarle, entregarnos al máximo y aquí estamos, con la mejor energía, con la mayor ilusión, entregados por nuestro fútbol, por nuestra selección y queriendo construir nuevamente un equipo ganador”, concluyó.

Por Prensa FVF

Comentarios

comentarios