Aunque Facebook se empeña en ser más transparentes y a la vez proteger aún más la data de sus usuarios, se sigue conociendo de fallas que siguen comprometiendo al mayor de las redes sociales. Ahora una aplicación que realiza test de personalidad sería la responsable de un nuevo agujero por donde escapó información que no debía.
Así lo informa Computerworld:
Facebook continúa haciendo esfuerzos y movimientos por fomentar la transparencia y volver a ganar la confianza de la ciudadanía. Sin embargo, muchas de sus acciones no acompañan. Más allá del conocido escándalo de Cambridge Analytica, durante esta semana otra filtración masiva ha dejado en compromiso los datos de tres millones de usuarios que utilizaron una aplicación de test de personalidad myPersonality. Los datos podrían incluir información personal como resultados de pruebas psicológicas.
Una de las reacciones más inmediatas de la red social ha sido cancelar cerca de 200 aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de datos de personas. Estas plataformas han sido cautelarmente suspendidas en espera de una investigación exhaustiva sobre el uso que le han dado a esta información, según ha expresado Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones de productos de Facebook. Asimismo, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha anunciado que investigará miles de aplicaciones que tenían acceso a una ingente cantidad de datos antes de que la red social redujera el acceso a los datos en 2014.
Apuesta por la transparencia
La compañía ha emitido un informe de transparencia en el que pone de relieve cómo ha combatido, entre octubre de 2017 y marzo de 2018, las áreas de la violencia gráfica, actividad sexual, propaganda terrorista, discurso del odio, correo no deseado y cuentas falsas. Así, la empresa ha retirado 837 millones de piezas de spam en el primer trimestre de este año, casi el 100% de lo que ha encontrado y marcado antes de que alguien lo reportara mediante la eliminación de 583 millones de cuentas falsas. En cuanto a la violencia gráfica y la incitación al odio, la red social reconoce que su tecnología aún no funciona tan bien y que necesita ser revisada por sus equipos aunque han retirado o aplicado etiquetas de aviso para casi tres millones y medio de piezas de contenido violento en este período y el 86% fue reportada por su tecnología antes que cualquier usuario.
Asimismo, las solicitudes gubernamentales de datos de cuenta aumentaron globalmente en alrededor del 4% en comparación con el primer semestre de 2017, pasando de 78.890 a 82.341. “Siempre examinamos cada solicitud ya sea de una autoridad de los Estados Unidos, Europa u otra parte, para asegurarnos de que sea legalmente válida”, aseguran en el blog oficial de la compañía. “Si alguna parece ser deficiente o demasiado amplia, la rechazamos y luchamos en los tribunales si es necesario”.
Fuente: http://cso.computerworld.es/alertas/facebook-sufre-otra-fuga-de-datos