Tips básicos para invertir en Criptomonedas

484

Si estás interesado en el mundo de las criptomonedas, has oído hablar de los beneficios al invertir en esta nueva de invertir, también debes haber escuchado de los riesgos y seguramente de la gran cantidad de opciones para ingresar en el negocio.

Del sitio web especializado en el tema financiero, cartafinanciera.com te traemos los siguientes 5 tips básicos para invertir en criptomonedas:

1.- Conocer el proyecto detrás de la Criptomoneda

Antes de invertir nuestro dinero en una criptomoneda, lo primero que debemos hacer son “los deberes”. Todas las monedas virtuales y ICOs que hay en el mercado son en sí mismas un proyecto, una idea, una propuesta. Es fundamental entender y estudiar cuál es la propuesta detrás de cada criptomoneda.

Sólo a modo de ejemplo: Bitcoin es una sistema de pagos descentralizado (sin intermediarios), Ethereum es una plataforma pensada para crear smart contracts, IOTA busca ser un sistema de pagos como bitcoin pero sin utilizar la tecnología blockchain, etc.

En este punto es importante tener en cuenta si el proyecto busca ser algo completamente novedoso y disruptivo, o la competencia de uno ya existente.

En el primer caso, debemos tratar de buscar aquéllas propuestas verdaderamente disruptivas y que pretendan traer fuertes ventajas para la vida cotidiana de las personas (pensemos en Bitcoin como un buen ejemplo de ello, al proponer un sistema de pagos sin intermediarios).

Por otra parte, cuando la criptomoneda bajo análisis busque ser una competencia de una ya existente -como bitcoin- será muy importante conocer cuáles son las ventajas que propone por sobre su competidor. En pocas palabras: para encontrar “el nuevo bitcoin” debemos buscar una moneda virtual que resuelva -o al menos que intente resolver- los problemas que tiene bitcoin en la actualidad.

En síntesis, es recomendable buscar criptomonedas con proyectos disruptivos o que sean una versión avanzada y mejorada de las ya existentes.

2.- Conocer al equipo detrás del proyecto

Esto es otro punto muy relevante, y se relaciona con la frase “apostar al jockey y no al caballo”.

Conocer al equipo es tan importante como conocer la propuesta. Equipos con trayectoria, proyectos exitosos y un historial de cumplimiento nos pueden dar la confianza necesaria como para apostar por ellos.

Aunque ello no siempre sea posible, ya que muchas monedas virtuales han aparecido desde el anonimato (Bitcoin nuevamente es el mejor ejemplo de ello), es fundamental conocer y estudiar al equipo en los casos que sí es posible hacerlo (especialmente en el caso de ICOs).

Mucho más, si tenemos en cuenta que se trata de un mercado que no está regulado y abundan los proyectos deshonestos, las estafas y los engaños.

3.- Política de Emisión

Es muy importante antes de invertir en una criptomoneda conocer su política de emisión. Intentaré mantener el lenguaje lo menos técnico posible, pero para que podamos entenderlo, lo que tenemos que saber es cuántas “monedas” se emitirán.

No es lo mismo una criptomoneda que tiene una emisión restringida, de una que tiene una emisión fija, y de otra que tiene una emisión indefinida e indistriminada.

El proyecto puede ser muy bueno, el equipo detrás muy serio, pero si la política de emisión no es acertada podemos ver nuestro dinero desvanecerse en el viento.

Para entenderlo pensemos lo siguiente: sabemos que sólo se emitirán 21 millones de Bitcoins en toda la historia (emisión fija). Pensemos que pasaría si de golpe esta regla cambiara, si se eliminara esa restricción y se emitieran 10 millones de bitcoins por cada bloque minado en la blockchain. ¿Qué pasaría? El precio del bitcoin caería en muy poco tiempo.

En definitiva, el precio de las criptomonedas está determinado por la oferta y la demanda, como cualquier otro bien. Conocer la política de emisión es entender cómo será la “oferta” de esa moneda virtual.

4.- Cuidado con los engaños y la seguridad

Debemos siempre tener presente que se trata de un mercado que no está regulado y sobra la gente inescrupulosa que intenta aprovecharse del inversor inexperto y desinformado.

Los tips 1 y 2 (conocer al proyecto y al equipo detrás) nos ayudarán a minimizar los riesgos de caer en una trampa.

Sin embargo, debemos estar siempre en alerta, ya que muchas veces aparecen terceros que, en nombre de una criptomoneda seria, buscan realizar alguna estafa.

Por otra parte, como medida de seguridad, recordemos que es siempre mejor tener nuestras monedas virtuales en una “wallet” y no en manos de un tercero (“exchange”).

5.- Invertir solo aquello que uno está dispuesto a perder

Esta es una frase que la escuché de boca de los defensores más acérrimos de bitcoin. Y es que si algo caracteriza el mercado de las criptomonedas es su altísima volatilidad. En palabras simples: invertir en criptomonedas es riesgoso.

Nunca debemos perder esto de vista. Por ello, lo recomendable es invertir el dinero que uno puede permitirse perder.

Para quienes quieran entender este fascinante mundo de Bitcoin y las criptomonedas, y conocer muchos más tips y todos nuestras recomendaciones de inversión, les comento que el próximo 10 de abril estaremos dictando un Curso de Introducción al Bitcoin y Criptomonedas desde Carta Financiera.

El curso tiene como objetivo permitir que los asistentes adquieran un completo conocimiento de Bitcoin y las Criptomonedas, entendiendo de qué se trata el fenómeno, cómo funciona, y dotarlos de todas las herramientas necesarias tanto para operar Criptomonedas como para incorporarlas en el giro normal de un negocio.

Sólo a modo de ejemplo, algunos de los contenidos que abarcaremos durante el curso son los siguientes:

  1. ¿Qué es el Bitcoin? ¿Es dinero? ¿Es legal? ¿Cómo funciona? ¿Por qué está cambiando al mundo? Ventajas y problemas. Desafíos para el futuro.
  2.  Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin. Minería y Forks.
  3.  Diferencias entre Bitcoin y las demás Criptomonedas. Principales Altcoins y sus características.
  4.  ¿Qué son los ICO? ¿Son seguros? ¿Son legales? Criptomonedas vs. Tokens. Semejanzas y diferencias.
  5. ¿Cómo comprar y vender Criptomonedas? Aspectos legales e impositivos. ¿Qué vehículos de inversión existen? ¿Son seguros? Monederos. Exchanges. Wallets. Principales estafas con Criptomonedas: cómo evitarlas. Costos. Tips y consejos para invertir en Criptomonedas.

Fuente: http://www.cartafinanciera.com/criptomonedas/5-tips-para-invertir-en-criptomonedas

Comentarios

comentarios