El Deportivo Táchira si supo aprovechar su arranque de local para llevarse la victoria frente al Deportivo La Guaira en Pueblo Nuevo. Arropado por su público solventaron inconvenientes y por la mínima dejaron golpeado a La Guaira.
Prensa Deportivo Táchira.-En un partido que tuvo dos facetas, el Deportivo Táchira F.C. superó 1-0 al Deportivo La Guaira en Pueblo Nuevo, por el choque de ida de la semifinal del Torneo Clausura 2018.
Bajo el acompañamiento de más de 28 mil personas que se dieron cita en el Templo Sagrado, el cuadro dirigido por Álex Pallarés comandó a placer en la primera mitad, aunque el segundo tiempo decayó en su accionar, pero teniendo al arquero Beycker Velásquez como figura en el complemento.
Los Aurinegros presionaron alto desde el inicio del partido, conjugando certeza en conducción y sobriedad al momento de abrir el juego por los costados, donde intentaron hacer daño en los primeros compases del juego.
Pablo Camacho y Héctor Noguera consiguieron vía libre por las franjas, creando llegadas con peligro que no pudieron ser concretadas por Víctor Aquino ni Giancarlo Maldonado, respectivamente.
La visita intentó ajustarse en zona medular, teniéndolo a César González como su referente, tratando de abrir espacios; no obstante, fue importante la labor sacrificada de Edgar Pérez Greco, quien apoyó de sobremanera, en la destrucción del juego en el mediocampo de la visita.
Y es que el “Flaco” se agigantó para respaldar a Carlos Cermeño en la primera línea de volantes, e incluso, a Héctor Noguera en zona defensiva por izquierda.
Aquino también tuvo una actuación sobresaliente, al salir en varias oportunidades de su zona de confort, para bajar a buscar balones y a pivotear para distribuir balones por los extremos, a Esli García, José Miguel Reyes y Maldonado.
Tras varias intenciones, el Carrusel Aurinegro, abrió el marcador al 25’, cuando el delantero paraguayo conquistó una diana de alta factura.
Diego Araguainamo envió el pase largo desde zona propia tachirense, Aquino superó la marca de Francisco La Mantía, ingresó al área grande, eludió a Diego Luna y remató potente al primer palo, dejando sin posibilidades al meta Carlos Olses.
Con el tanto, los andinos refrendaron el control que mantuvieron en el terreno de juego e incluso, propiciaron posibilidades para ampliar la ventaja en el primer tiempo.
La más clara fue al 37’, cuando Aquino se juntó con Reyes por izquierda, para enviar el centro y tras el despeje corto de la defensa rival, Pérez Greco remató de zurda, aunque frontal a las manos de Olses, quien embolsó sin problemas.
En el inicio del segundo tiempo, los Naranjas intentaron sorprender mediante un remate de media distancia de César González y luego, a través de un cabezazo del paraguayo Néstor Bareiro, aunque ambas intenciones salieron desviadas.
Los cordiales sintieron el desgaste de la primera mitad y dejaron el balón a los litoralenses, quienes poco a poco, comenzaron a copar los espacios y a apropiarse del balón, teniendo como eje al “Maestrico”.
Al 62’, Beycker Velásquez se puso el traje de héroe en el arco local, al evitar el tanto del empate visitante, ya que despejó al tiro de esquina, un disparo peligroso de González.
Velásquez nuevamente se lució bajo los tres palos al 75’, al atajar un fuerte remate de César González
Los atigrados pudieron zafarse la marca de los forasteros, cuando al 78’, Pablo Camacho se unió con Maldonado por derecha, éste envió el centro rastrero que fue recibido por Aquino, quien aguantó la marca y el achique de Olses, para rematar de volea, estrellando el balón en el horizontal.
La Guaira estuvo cerca de igualar las acciones por intermedio de Diego Gurri al 83’, sin embargo, respondió atentamente Beycker Velásquez para mantener su arco en cero.
Al 87’, otra vez Gurri estuvo a punto de celebrar el empate, pero su cabezazo fue despejado a medias por Velásquez y sobre la línea, despejó con la testa Héctor Noguera, arriesgándose el físico para salvaguardar la valla Aurinegra.
De esta manera, el Carrusel Aurinegro toma una ventaja importante, de cara al choque de vuelta que se disputará el jueves a las 7 de la noche, en el estadio Olímpico de Caracas. FIN/ Daniel Suárez. Fotos: Gennaro Pascale.
FICHA TÉCNICA:
Deportivo Táchira F.C. (1): Beycker Velásquez, Pablo Camacho, Diego Araguainamo, Davixson Flórez, Héctor Noguera, Carlos Cermeño, Edgar Pérez Greco, José Miguel Reyes (Johan Moreno 57’), Esli García (Jeizon Ramírez 71’), Giancarlo Maldonado (Romeri Villamizar 79’), Víctor Aquino. DT: Álex Pallarés.
Suplentes sin jugar: Cristopher Varela, Jonnathan España, Manuel Granados, Duglar Angarita.
Deportivo La Guaira (0): Carlo Olses, Rommell Ibarra, Diego Luna, Francisco La Mantía, Miguel Navarro, Arles Flores, Diego Gurri, José Balza (Vicente Suanno 57’), Darwin González, César González, Néstor Bareiro (Heber García 66’). DT: Daniel Farías.
Suplentes sin jugar: Alan Liebeskind, Nicolás Barán, Edwin Peraza, Juan Carlos Azócar, Imanol Iriberri.
Goles: Víctor Aquino 25’ (TÁC)
Amonestados: Esli García 64’, Edgar Pérez Greco 84’, Beycker Velásquez 90+5’ (TÁC); Rommell Ibarra 24’ (GUA).
Árbitro Principal: Emikar Calderas (Lara)
Árbitros Asistentes: Franchescoly Chacón (Mérida), Lubín Torrealba (Lara), Marcos Ramos (Barinas).
Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal, estado Táchira.
Incidencias: Partido de Ida, Semifinal, Torneo Clausura 2018, Primera División de Venezuela.