Rafael Dudamel tras la eliminación al Mundial: “De manera racional creo que ha sido un proceso exitoso”

579
Rafael Dudamel compareció en rueda de prensa luego de la eliminación

El técnico Rafael Dudamel ofreció sus impresiones sobre la derrota ante Ecuador y la eliminación que sufrió La Vinotinto al Mundial de Polonia.

En rueda de prensa posterior al último encuentro comentó sentirse orgulloso de la plantilla y reflejó lo que considera una de las “experiencias más enriquecedoras” de su vida.

Prensa Vinotinto / Rancagua.- Tras el enfrentamiento entre la selección nacional y Ecuador, el estratega nacional, Rafael Dudamel, conversó sobre el difícil momento que vive la Vinotinto, tras la derrota que los dejó sin Mundial.

“Es un momento duro para nosotros porque esta ha sido una generación muy especial. En cada posición con jugadores muy talentosos. Teníamos una gran labor: transformarles el esfuerzo de año y medio en la felicidad de jugar un Mundial. Se cuenta y no se cree que termine así”, expresó.

Para el seleccionador nacional, ha podido sacarle provecho a esta generación tanto de forma personal como colectiva en pro de seguir creciendo en la historia del fútbol venezolano.

“Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida como ser humano y director técnico, porque ha sido una generación que nos ha llevado a la máxima exigencia. De manera racional creo que ha sido un proceso exitoso”, comentó.

Asimismo, explicó que siempre su intención fue jugar con el mismo modelo táctico que le había estado funcionando en días atrás.

“No sentí la fortaleza en el accionar de mis dirigidos para cambiar de módulo táctico. Cambiar podría generar dudas, fue lo que sentí. Decidí continuar con lo que nos había traído hasta el último partido con la posibilidad de clasificación”, indicó.

Un antes y un después

Desde la fase de grupos hasta la segunda jornada del Hexagonal Final, la Vinotinto sub-20 mostró una versión bastante desarrollada que sumó cuatro triunfos, un empate y una derrota en seis juegos. Sin embargo todo cayó en el enfrentamiento ante Argentina.  

“Perdimos la frescura mental desde la derrota y luego con Colombia nos sometimos a la angustia. Trabajar desde ahí es difícil porque no te deja tener las mejores ideas y sensaciones de seguridad”, explicó.

A pesar de que los objetivos planteados no pudieron cumplirse, el sentido paternal de Rafael Dudamel en esta categoría formativa muestra la relación que tenía con sus jugadores.  

“Estoy orgulloso de mis muchachos. Solo tengo admiración, respeto y agradecimiento para una generación extraordinaria que va a saber levantarse”, aseguró.

Fortaleza mental

Ante resultados importantes, históricos y sobre todo rozar la clasificación, faltó controlar tanto la ansiedad como el manejo de las emociones. Por ello, para el exguardameta, “la clave trascendental en esta no clasificación al Mundial de Polonia fue la fortaleza mental”.

Sin embargo asegura que el momento crítico de Venezuela llego sobre el final de la competencia y a partir de ahí fue imposible levantarlos emocionalmente.

“Todas las selecciones pasaron por momentos críticos. Cuando otras estaban en momentos, nosotros estábamos fortalecidos. Cuando las otras se recuperaron, nosotros entramos en la etapa crítica”, comentó.   

Final del ciclo

Tal y cómo se había anunciado en ocasiones previas al Sudamericano, este ciclo será el último de la categoría para el seleccionador nacional Rafael Dudamel, quien se dedicará a la absoluta.

“Era una decisión ya tomada, independientemente el final del torneo, mi último proceso sub-20, ya lo habíamos anunciado. Los que me conocen saben que este tipo de derrotas me golpean pero no me tumban. Me hacen levantarme mucho más fuerte”, explicó.

Desarrollo personal

Aunque colectivamente esta generación no pudo concretar su buen nivel en hazañas importantes, individualmente podría dar mucho de qué hablar en los próximos años.

“Ahora vendrán aprendizajes individuales. Con el transcurrir de los días veremos migrar a muchos de ellos y las experiencias vividas en este torneo y a lo largo de la preparación les va a servir para seguir triunfando”, expresó Dudamel.

Sin embargo, esta selección debe sentirse orgullosa de lo realizado debido al gran trabajo que realizaron  a lo largo de año y medio.

“Hay que continuar con mucha gallardía y dignidad porque nos hemos entregado al máximo a nuestra selección en todos estos años. Vamos a estar más cerca de ganar que de perder, de la manera en que lo estamos haciendo”, dijo.

Crecimiento profesional

Así como el futbolista avanza, los técnicos, la dirigencia y las formas también van cambiando, a tal punto de estar en la necesidad de estar constantemente en actualización.

“Como cuerpo técnico seguiremos aprendiendo y cada vez más encontraremos herramientas para que en este tipo de soluciones tengamos soluciones inmediatas, porque los tiempos son cortos. Vendrán nuevos métodos. Hoy hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance y lamentablemente no nos ha alcanzado”, cerró.

Comentarios

comentarios