Horacio Blanco: El “desordenado” juglar caraqueño

153

Horacio Blanco, vocalista y fundador de la banda Desorden Público, nos acompañará en este episodio de Encuentros Mundanos con el que recorremos los 35 años de historia de uno de los grupos musicales más emblemáticos de la Venezuela moderna.

Pocas veces se tiene la ocasión de conversar con alguien cuya conciencia sobre el arte y la ética quede reflejada, de forma tan contundente, en su obra. Horacio Blanco y Desorden Público derivaron en cronistas del país contemporáneo a lo largo de más de tres décadas de carrera ininterrumpida. Sus temas han trascendido el tiempo, convirtiéndose en testimonios musicales de la vida de una nación.

Hijos de la movida underground caraqueña de mediados de los años ochenta, Desorden Público fue ganándose un lugar y adquiriendo identidad como la primera banda de Ska venezolana. Sin embargo, nos quedaríamos cortos en la definición si solo nos referimos al género musical que Desorden desarrolló y la hizo convertirse en referencia latinoamericana y mundial. Para los venezolanos representa un espacio cultural, incluso una reserva moral, que nos ha dibujado al país con toda su crudeza.

“Políticos Paralíticos”, “Tiembla”, “Allá cayó”, “La danza de los esqueletos”, “El tumbao de Simón Guacamayo” o “Látex” son algunas de las creaciones de la banda que permanecen en la conciencia colectiva de los venezolanos. Detrás de todos esos temas está Horacio Blanco con su mirada reflexiva, puntillosa, satírica… En todos los casos, cargada de realidad.

Su primer trabajo data de 1988. El disco “Desorden Público”, tal como el nombre de la agrupación, editado por el sello CBS Records (más tarde Sony Records), los sacó de la escena reducida de su propio movimiento para lanzarlos a los grandes mercados. La crítica política y el humor negro han estado siempre en la base de sus composiciones. Hay en cada pieza un compromiso de la banda con el entorno, con su ciudad y país.

Desorden Público grabó junto al grupo C4 Trío el disco “Pá fuera”, que en 2018 recibió una nominación para el premio Grammy anglosajón.

Encuentros Mundanos: @encuentrosmundanos (Instagram) | @encuentrosmund1 (Twitter)

Carlos Bustamante: @carlosbuk (Instagram y Twitter)

Daniel Chapela: @dchapela (Instagram y Twitter)

Horacio Blanco: @horaciodesorden (Instagram y Twitter)

Desorden Público: @desordenpublico (Instagram y Twitter)

Visite el canal de Desorden Público en YouTube @DesordenPublico

Comentarios

comentarios