Rafael Arráiz Lucca: el valor de la historia para entender al país y construir venezolanidad

54

El historiador, poeta, ensayista y docente venezolano Rafael Arráiz Lucca es el invitado de Daniel Chapela y Carlos Bustamante en este episodio de Encuentros Mundanos, un personaje de trayectoria destacada a partir de su prolífica obra y los valiosos aportes que su pensamiento ha dejado a la sociedad venezolana.

Arráiz Lucca nació en Caracas en 1959. Formado en las aulas del colegio San Agustín de El Paraíso, terminó sus estudios como bachiller en Humanidades en el colegio Los Arcos de El Hatillo. Abogado por la Universidad Católica Andrés Bello, Arráiz es también Especialista en Comunicaciones Integradas por la UNIMET, además de contar con un Máster en Historia de Venezuela y un Doctorado en Historia, ambos por la UCAB.

Su carrera como docente lo ha llevado a ejercer como profesor titular en la Universidad Metropolitana de Caracas y como profesor principal de carrera en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Durante muchos años ha conducido el espacio radial “Venezolanos”, transmitido por Unión Radio y hoy convertido en Podcast. Sus emisiones representan documentos de inconmensurable valor histórico y un acicate en la construcción de valores venezolanistas.

Entre sus muchas facetas, Arráiz Lucca fue presidente de Monte Ávila Editores, director del Consejo Nacional de la Cultura, miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía y miembro de número en la Academia Venezolana de la Lengua. Durante más de una década, sus columnas fueron publicadas en las páginas del diario El Nacional. En 1993, recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra “El abandono y la vigilia” y, en 2007, fue condecorado en España con la orden “Isabel La Católica” en grado de Comendador, la orden de mayor valía para un extranjero en ese país.

A su obra poética, tan copiosa como la histórica o la política, Arráiz Lucca añadió un título de publicación reciente “La otra búsqueda”, donde el intelectual se adentra en las sendas del crecimiento y la formación espiritual.

Encuentros Mundanos: @encuentrosmundanos (Instagram) | @encuentrosmund1 (Twitter)

Carlos Bustamante: @carlosbuk (Instagram y Twitter)

Daniel Chapela: @dchapela (Instagram y Twitter)

Rafael Arráiz Lucca: @rafael.arraiz (Instagram) | @rafaelarraiz (Twitter)

Comentarios

comentarios