No es una película, la tecnología ya predice crímenes antes que ocurran

332

Tal cual como en la película Minority Report o en la serie Person Of Interested, la tecnología que puede predecir que un crimen ocurra ya está aquí entre nosotros. Ciudades como Dubay y países como Suiza y España han ido incorporando estas aplicaciones para reducir el índice criminal en urbanizaciones e incluso aeropuertos.

El diario El Tiempo hace una descripción sobre los últimos avances en la materia:

Steven Spielberg en su filme Minority Report (2002), protagonizado Tom Cruise, mostraba una fuerza policial de precrimen que identificaba y arrestaba a aquellos que se iban a convertir en criminales antes de que cometieran los delitos.

El filme está ambientado en el año 2054, pero en 2018 la realidad supera la ficción.
“El ‘precrimen’ es un término acuñado por el escritor Philip Dick en 1956 en su obra El Informe de la Minoría en el que se basó la película”, señala Francisco Canals, periodista especializado en sucesos. “Los delitos que aún no se han cometido o precrímenes se han convertido en un reto para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Detectar dónde y cuándo puede ocurrir la transgresión, quién puede cometerlo, establecer patrones de actividad delictiva y predecir sobre el terreno y contrarreloj los acontecimientos son una realidad cada vez más real y cercana”, asegura.

Programas informáticos

La policía de Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos, ya utiliza un software de predicción de delitos desarrollado por la empresa Space Imaging Middle East (Sime).

El Crime Prediction, como se llama, es un sistema al estilo de Minority Report que está desplegado y operativo en el Centro de Mando y Control de este cuerpo policial desde hace más de un año. “Este programa analiza las bases de datos de delitos de la policía, después utiliza complejos algoritmos y variables que generan datos de inteligencia e información, con la cual es capaz de predecir infracciones, generar alarmas, acciones de prevención y recursos”, señala Canals.Crime Prediction produce datos altamente precisos sobre cuándo y dónde es probable que ocurra un delito, e informa a los equipos de patrulla sobre qué distritos pueden necesitar recursos adicionales para prevenir posibles crímenes.

‘Apps’ antidelincuencia

En Suiza ya se ha creado una aplicación móvil que permite al usuario obtener un informe de precrimen adaptado a las diferentes zonas del área urbana e informa de potenciales riesgos en la zona donde se encuentra atendiendo a estadísticas criminales, franjas horarias o características del entorno.

Una herramienta similar se utiliza en España, donde el Ministerio del Interior ha puesto en marcha la app gratuita AlertCops, que permite enviar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil una alerta localizada geográficamente y en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se es víctima o testigo. “Esta aplicación permite establecer un diálogo inmediato con el centro policial receptor de la alerta”, según Alonso Batuecas, director de AlertCops.

Detector de armas

También en España, científicos del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado un sistema informático basado en técnicas de inteligencia artificial que detecta automáticamente en las imágenes de cámaras de vigilancia cuando alguien saca un arma de fuego y lo distingue del resto de objetos ‘no peligrosos’ que puede empuñar una persona en la vida cotidiana.

Esta tecnología puede mejorar la seguridad en aeropuertos, centros comerciales o cualquier establecimiento y también controlar de forma automática los contenidos violentos en los que aparecen armas en videos subidos a redes sociales como Facebook, Youtube o Twitter.

Predicción criminal

En Estados Unidos, la policía de Chicago ya utiliza técnicas de reconocimiento facial, mientras que en Los Ángeles se utiliza el Predpol, un software que dota a los agentes de un mapa correspondiente a su zona de patrullaje con unas casillas marcadas a las que el policía deberá prestar mayor atención. El programa predice el lugar donde, probablemente, pueda cometerse un delito. El RTM es otro software similar, atendiendo a las características del entorno en vez de las personas, analizando la existencia de tiendas, comercios, suburbios y características de locales y edificios, y estableciendo un patrón de conducta de los delincuentes que pasen por estos lugares, según esta misma fuente.

Rastreador por internet

“Asimismo, algunos programas predicen delitos analizando los indicativos tecnológicos de actitudes malintencionadas”, afirma Canals. Explica que estos sistemas analizan variables, como el reconocimiento facial mediante cámaras en la vía pública, la triangulación de teléfonos celulares, las palabras tecleadas en Google que delatan malas actitudes latentes, las matrículas de vehículos cruzadas con bases de datos de antecedentes penales o lugares sensibles buscados con ‘demasiada insistencia’ en Google Maps. Canals añade que cada vez proliferan más este tipo de herramientas precrimen basadas en algoritmos. Muchas son públicas, pero un buen porcentaje son reservadas, ya que se desarrollan para agencias de inteligencia o gubernamentales.

Luces y sombras

“El software de predicción criminal supone un gran avance, pero no es una ciencia exacta, ya que genera falsos positivos, cuando varias variables se juntan generando una alarma; por ejemplo, ‘sábado de madrugada + cajero automático + estadística de atracos en cajeros + reconocimiento facial de un transeúnte con antecedentes por este tipo de delitos’ ”, señala Canals. Que estas variables se unifiquen en el espacio-tiempo dispara las posibilidades de delito, pero no supone una garantía única de que este acontecimiento delictivo suceda, según el experto. La gran desventaja de estos sistemas es la invasión masiva de la privacidad, concluye Canals.

Fuente: eltiempo.com

Comentarios

comentarios